Pueblos Magicos

PUEBLOS MÁGICOS de México (Super Guia) Conócelos a Detalles!

pueblos magicos

Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos constituyen un maravilloso programa creado por el gobierno de México, en donde se busca impulsar el sector turístico. Conoce aquí todo sobre los pueblos mágicos, qué son, cuáles son sus requisitos y cuáles son los mejores y más hermosos de todo el país.

Hace poco fui de viaje a un Pueblo Mágico Increíble! llamado Creel, esta ubicado en la Sierra Tarahumara. Para llegar allí te recomiendo ir en el Tren Chepe hacia Barrancas del Cobre. Una experiencia que no olvidarás jamás!.

¿Que es un Pueblo Mágico?

Los pueblos mágicos son un grupo de comunidades que representan un fin turístico apoyados por la secretaría del turismo.

Por lo que revalora todas las poblaciones que conservan atributos históricos llamativos como: arquitectura, culturas, tradiciones y más.

No solo eso, sino que ofrece a los visitantes un conjunto de símbolos increíbles para el disfrute. Entre las principales atracciones que hacen mágicos a estos pueblos se encuentran las leyendas, sucesos históricos o las manifestaciones mágicas, las cuales representan un gran valor cultural.

Estas localidades son clasificadas como mágicas, entre los diferentes pueblos de México, para cumplir diversos objetivos. Entre ellos: resaltar el valor turístico, crear estrategias aprovechando las particularidades, crear un medio de sustento y beneficiar a la comunidad.

De esta manera, se puede tener mayor acceso a los presupuestos para obras y más. No obstante, no todos pueden formar parte. Deben cumplir con ciertos requerimientos que el gobierno local se encarga de verificar.

¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en México?

Actualmente, existen aproximadamente 111 localidades denominadas como “pueblos mágicos“. Distribuidos en la mayor parte de las entidades federativas del país. Estas reciben anualmente todos los beneficios establecidos entre los que constituye el poder para mantener cada espacio en óptimas condiciones.

Entre el presupuesto, se reciben las cantidades para realizar obras de infraestructura, mantenimiento y enfoque social. Logrando mantener en el tiempo, las cualidades por las que fueron electos como pueblos de desarrollo turístico y económico. Así, son capaces de aportar más de 6.000 millones de pesos anuales, gracias a la cantidad de visitas.

Continuamente se debaten las posibilidades de eliminar algunos de estos pueblos de la lista, si no cumplen con los requerimientos. Y, de esta forma, considerar la inclusión de otros pueblos que sí merecen el título de pueblo mágico, junto a los diversos beneficios turísticos que le son otorgados.

Requisitos para ser Pueblo Mágico

El programa de pueblos mágicos es uno de los más exitosos de México, ya que traen ayuda a las comunidades y grandes aportes monetarios. No obstante, no es una tarea sencilla ser un pueblo mágico. Representa una serie de lineamientos a los que deben adaptarse y poder sustentar.

Contar con una población mayor a los 20 mil habitantes, y ubicarse a dos horas como máximo de algún destino. Es parte de lo que deben cumplir.

Sin embargo, para ser parte de los pueblos mágicos, las entidades necesitan cumplir con una serie de requisitos. Así, las que cumplan con los requisitos pueden concursar una vez que la Secretaría del Turismo abra las respectivas convocatorias. Y para participar esto es lo que se requiere:

  • Plan de desarrollo turístico
  • Administración de turismo en la localidad.
  • Directorio de turismo.
  • Organizar cuáles son los atractivos turísticos actuales de la región y las posibles áreas que puedan ser declaradas como patrimonio cultural.
  • Georeferencias de una ciudad cercana donde se indique la distancia, conexión y comunicación.
  • Una vez aprobados los documentos. Deberá crearse un comité de pueblo mágico.
  • Demostrar la aprobación de la integración por el cabildo del municipio.
  • Aprobación de los recursos por el congreso estatal.
  • Asignación de recursos por la autoridad municipal y un portafolio de proyecto.
  • Programa de desarrollo turístico para los próximos 3 años.
  • Establecer las normas de desarrollo.
  • Demostrar los atractivos turísticos de la localidad. Y que se distingan de los demás.
  • Asignar todos los recursos de salud y seguridad para la comunidad y turistas.
  • Presentar una inversión privada para el desarrollo turístico.

Posteriormente debe permanecer como un pueblo mágico, presentando todas las innovaciones y productos turísticos. Igualmente, deben llevar un registro anual sobre el impacto turístico y económico en el sector.

Características de un Pueblo Mágico

Los pueblos mágicos se caracterizan por su hermosura, presentar patrimonios culturales e históricos resaltantes y distintos a los de otras localidades. Es por ello que se les ha otorgado el derecho a formar parte.

De los requisitos antes mencionados, derivan las cualidades que debe tener un pueblo mágico. Algunas de las principales son:

    • Un pueblo mágico está ubicado a menos de 200 km de un destino turístico. Con el fin de que las personas puedan acceder rápidamente a estos lugares.

 

  • Los pueblos mágicos constan de edificaciones emblemáticas, que se consideren parte de un patrimonio cultural.

 

  • Generalmente, cuentan con una producción artesanal llamativa e importante. En algunos de estos pueblos, es incluso, la principal actividad económica.
  • La cocina tradicional es uno de los fuertes.
  • Fomentan las fiestas emblemáticas y culturales de la región. Esto permite retomar el simbolismo de las leyendas de las civilizaciones más antiguas.

Los Mejores Pueblos Mágicos de México

Cada pueblo mágico contiene distintos elementos que lo resaltan de los demás. La idea de este proyecto, extrae de la monotonía cultural. Realzando cada uno de los fuertes que han constituido al país de México. Estos son algunos de los pueblo más llamativos:

Tulum

Ubicado en el estado de Quintana Roo, Tulum, se encuentra ubicado en la peninsula de Yucatan. Hacia las costas caribeñas. Es distinguido por presentar una atractiva representación arqueológica y hermosas playas. Contiene diversidad de sitios en donde puedes pasar del ecoturismo a la recreación con las aventuras del lugar.

El punto principal de Tulum, abarca la arqueología que toda persona que visite la localidad, debe visitar. Entre estas maravillas se encuentran: el gran castillo, los templos de Dios y de los frescos, entre otros. Ubicados frente a las imponentes costas con vista a la amplitud del mar.

Bacalar

Aún en la población de Quintana Roo, encontramos a Bacalar. Otra localidad perteneciente al programa de los pueblos mágicos, ubicada a 40 km de la capital Chetumal. Lugar donde reside la más importante laguna del sur del estado y la de mayor atracción para los visitantes.

A pesar de la creciente población del lugar, posterior a las invasiones de los piratas ingleses, mantiene un agradable entorno pueblerino con las tradiciones, leyendas, historia y lugares imperdibles para visitar.

Entre los principales sitios turísticos: el fuerte de San Felipe, la laguna de bacalar o la Iglesia de San Joaquín. Son solo algunas de las que atraen a miles de personas anualmente.

Teotihuacán

Una de las mayores ciudades prehispánicas de mesoamérica, es nombrada como la ciudad donde se hicieron los dioses. Repleto de ruinas arqueológicas, es el mayor atractivo de la localidad, considerando los misterios que aguarda.

Este sitio emblemático de México, cuenta con zonas llenas de artesanías, calles que recuerdan la historia y el crecimiento de una civilización.

Así, es de total atractivo la visita a los templos como la “Catedral del Divino Redentor”. Un hogar de la diócesis de Teotihuacán desde 1548. También puedes encontrar lugares como: el Templo de Nuestra Señora de la Purificación, y más. Esto sin contar con las fiestas patronales, el reino animal del lugar e instalaciones botánicas increíbles.

Valle de Bravo

Ubicado a 156 km al suroeste de la ciudad de México, da inicio en 1531 y fue catalogada como pueblo mágico en 1971.

Se ha reconocido como una de las mejores alternativas para disfrutar de hermosas playas, atracciones y más. Sin tener que dejar el centro del país. Se encuentra además representado por arquitectura colonial aunado a historias y legados culturales y gastronómicos.

Algunos de los lugares imperdibles del Valle de Bravo, comienzan con el museo arqueológico que contiene piezas de los Matlatzincas. La afamada plaza de los “Tres Árboles”, la parroquia de San Francisco de Asís, su majestuoso lago o la misteriosa montaña. Que cuenta con más de 150 millones de años de formación. Son solo algunos de los prometedores lugares.

Sayulita

Reconocido enteramente por sus playas, la Sayulita, se ubica en la costa del pacífico. Cuenta con distintos escenarios en los que las playas diversifican las actividades. Así, algunas contienen fuertes oleajes y otras son más tranquilas y resguardadas.

Ha causado sorpresa para muchos de los turistas. Ya que es un pueblo que ofrece todos sus atractivos, justo al lado de un cementerio. Sin embargo, esto no opaca las grandezas que ofrece. Una de las razones por las que ha sido declarado como pueblo mágico, se debe a las atracciones culturales y pueblerinas. Entre ellas: las calles de piedra, cafeterías, acogedores hoteles y galerías.

Isla Mujeres

Se ubica a 13 kilómetros de Cancún, por lo que es perteneciente al Mar Caribe. Siendo uno de los destinos turísticos predeterminados para los amantes del esnórquel, buceo, y nadar con delfines y ballenas.

El Paisaje que destaca su famosa “Planta Sur”, no tiene comparación con otros lugares. Además, allí puedes encontrar el monumento a la Diosa Ixchel. Sin mencionar el resto de los vestigios arqueológicos y arrecifes que dan vida al lugar.

Ofrece un sitio de desarrollo turístico en donde se encuentra variedad de lugares como el Meco; donde se ofrece arqueología maya. Incluyendo a Boca Iglesias.

Cuenta con una excelente infraestructura para dirigirse a pasar unas excelentes vacaciones, con cómodos y lujosos hoteles. Además de clubes, casas culturales, bancos, servicios de hospitales y más.

Mazamitla

Este municipio del estado de Jalisco, está a 124 km al sur de Guadalajara. Su nombre, lleva como significado: “Lugar donde se cazan los venados con flechas”. Fue declarado parte de los pueblos mágicos por su insuperable belleza natural.

Está localidad ofrece una grandiosa diversidad de lugares a visitar tanto públicos como privados. Encargados de llevar todo el enfoque de la tradición, aprendizaje, elementos históricos y la impresionante sierra de bosques.

Algunos magníficos lugares que no puedes perder son: Parroquia San Cristóbal, Parque Arroyo Jardín Encantado o Ruta Sierra del Tigre. Sin mencionar otros de los atractivos culturales como la Casa de “Doña Elodia”. Una de las primeras casas construidas en el lugar.

San Cristóbal de las Casas

Se encuentra en el estado de Chiapas, y es conocido como el mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas. Es una ciudad intercultural debido a la gran afluencia de turistas. Siendo la principal localidad de turismo del estado.

Resguarda una belleza que destaca en algunas de sus arquitecturas con un estilo barroco creado por los indígenas. Además de la permanencia arraigada a los objetos de uso cotidiano para la época en las exposiciones y museos. En donde se pueden encontrar piezas prehispánicas, artesanías y más.

Es de admirar algunas arquitecturas como las de la Casa de la Sirena. Denominada así, dado a que en sus ventanales, una reproducción del cuerpo de una sirena, parece vigilar el edificio desde distintos ángulos.

Real de Catorce

En la sierra del catorce, destacó una población minera que le dió su nombre. Ubicada en el estado de San Luis Potosí. Se le ha brindado el nombre de “real” debido a sus grandes minas de plata. Además de la cantidad de ladrones que se escondieron en tal localidad. Siendo uno de los más grandes centro mineros.

El pueblo, emana un misterio a sus visitante. Por lo que a primera vista, la ambientación se encuentra apegada a las costumbres y tecnologías de los siglos pasados. Al igual que ocurre con su gente, que desarrolla la artesanía y maneras de vivir según lo acostumbrado en la época.

Está destinado a personas que deseen dejarse llevar y descansar. Así, uno de los principales lugares a conocer aquí, es el túnel “Ogarrio”. Tiene una longitud de 2,3 km de largo y es el acceso principal al pueblo. Además de la calle Lanzagorta, que es en donde encontrarás todo lo que el pueblo produce y ofrece para ti.

Xilitla

Xilitla se encuentra en la región de Huasteca, en el estado de San Luis de Potosí. Destaca por sus montañas y manantiales, la preservación de las culturas indígenas y por ende, lo poco industrializado del sector.

Uno de los principales atractivos son las esculturas surrealistas en medio de las selvas. Lleno de obras inspiradas en Salvador Dalí y Leonora Carrington. Además, los grandes manantiales y cascadas en donde algunas personas practican el Rápel.

Así, podrás caminar hasta llegar al bosque la Trinidad. Siendo un área de acceso protegido, con cabañas y sitios donde puedes hospedarte. Además, presentan una amplia tradición cafetalera, por lo que puedes también disfrutar de cerca de 50 marcas de café.

Tequisquiapan

Desde el estado de Querétaro, yace esta pequeña localidad fundada en 1551 en la antigua zona de las aguas termales. Es ideal para soñar, olvidar la ciudad y disfrutar del aire puro con el mejor clima. Lleva también una ambientación pueblerina que resulta sumamente agradable y tradicionalista.

Se distingue por sus calles angostas, ventanas de hierro forjado, paredes coloridas, artesanos, productores de vinos y agricultores de mercadeo nacional.

Las costumbres son muy conservadas. El disfrute entre amistades y familiares de celebraciones, se viven con sumo encanto. Así, cuenta con parques acuáticos, vuelos en globo, paseos en caballo, y más. Añadiendo los servicios básicos para la atención y resguardo de cada uno de los pobladores y turistas.

Chignahuapan

Ubicada al norte de puebla, es una ciudad de muchas atracciones. Se ha hecho famosa por la elaboración de esferas de navidad y sus grandes tradiciones y celebraciones patrimoniales.

Entre las cosas de que debes visitar cuando te dirijas a este lugar, puedes encontrar variedad de opciones. Algunas: el gran quiosco del pueblo. Estructurado en 1871, permanece con un estilo mudéjar. Alberga una fuente en su interior que es uno de los puntos de unión más transcurridos.

También se añadió una estatua de capulina en esta localidad. Recordando que fue en Chignahuapan que nació Gaspar Henaine. Estas entre decenas de cosas que puedes disfrutar entre lagunas, parques, cascadas y comercio interno.

Ixtapan de la sal

Ixtapan, ubicado en el estado de México, se encuentra a 135 km al suroeste de la ciudad de Toluca. Es un importante centro de turismo en el estado con un clima estable y favorable durante la mayor parte del año. Permitiendo elaborar atracciones para desarrollar el turismo. Convirtiéndose en Pueblo Mágico para el año 2015.

Entre las distintas atracciones, puedes encontrar monumentos como el de la Diosa de las Aguas Termales. También, comunidades con grandes intereses históricos como el impresionante Jardín Central, el Balneario Municipal, entre otros.

Explora también una gastronomía importante tanto local como nacional, que permite a los visitantes disfrutar amenamente de las maravillas. Y los distintos lugares para pasar un tiempo de tranquilidad y paz.

Villa del Carbón

Villa del carbón está situado a 125 km del estado de México. Presenta una hermosa vista para cualquiera de sus alrededores, y se encuentra resguardado entre bosques y neblina.

Un parque es el mayor atractivo turístico de este lugar, es denominado: “Presa del Llano”. Diseñado para convivir con la naturaleza el mayor tiempo posible. Por lo que puedes desarrollar distintas actividades recreativas, como lanzarte en una tirolesa.

De la misma manera, se encuentra rodeado de senderos para que estés en contacto con toda la flora y fauna del lugar. Y, además, existen cabañas cerca de esta atracción en donde puedes pasar la noche. Luego salir, y encontrar un maravilloso pueblo en donde encontrarás lo que necesitas.

Zacatlán de las Manzanas

Ubicado en el estado de puebla, fue declarado el 27 de abril de 2011 como uno de los pueblos mágicos de México. Y esto se atribuye a sus grandes raíces culturales y demás atracciones turísticas que lo hacen un increíble lugar.

Con un clima que recubre gran parte de la zona con neblina, es como caminar sobre el cielo. Además el particular brillo de los murales del pueblo que se inspiran en la época prehispánica que se encuentra luego del puente de cristal. Es ideal para disfrutar de la paz interior.

Acá se encuentra el museo de relojería, sumamente elogiado por mantener la tradición con sus artefactos. Así como el reloj floral del centro y más. Puedes topar con decenas de ex-conventos, templos, maravillas naturales y lo que necesites para atraer un rato diferente.

Huasca de Ocampo

En el estado de Hidalgo, hacia el municipio de Huasca Ocampo, se encuentra una gran riqueza minera.

Presenta un maravilloso encanto colonial y cientos de maravillas naturales. Junto a encantadoras extensiones de haciendas, como la San Miguel Regla y la Santa Maria.

La primera con una increíble historia de quien llegó a ser el primer hombre más rico del mundo debido a la minería. Presenta espacios soberbios y llamativos con dos lagos artificiales creados a raíz de una inundación.

En el pueblo, una tradición que aún se mantiene en pie, abarca la aparición de pequeños duendes. Descritos como pequeñas apariciones que deambulaban entre estas dos haciendas y los senderos aledaños. Y así, constituyen cientos de historias con apego cultural y de enseñanza a los moradores.

Malinalco

Al sur de la ciudad de Toluca se encuentra este maravilloso pueblo mágico. Rodeado de majestuosas montañas, este pueblo de agradable belleza colonial respira un ambiente de tranquilidad entre sus calles de piedra.

Ha sido lugar de importantes hechos históricos, como la firma de los documentos de la independencia. E integra toda la cultura que en este pueblo se ha vivido en años.

Es típico en esta localidad practicar actividades como: Rappel, tirolesa, cañonismo, parapente o bicicleta de montaña. Sin embargo, existe mucho más que puedes visitar o hacer allí. Dar un vistazo al convento Agustino, familiarizarse con las pinturas y petrograbados, visitar el centro cultural universitario y más.

A favor de mantener las tradiciones e historias, el pueblo maneja una gastronomía típica. Empleando lo que se puede cazar en la zona.

Valladolid

Se encuentra en el estado de Yucatán, bajo el municipio del mismo nombre. Fundada en 1543, comenzó en una localidad maya. Es por ello que localmente se le conoce como la “La capital del oriente Maya”. Fue aceptada y añadida al programa de pueblos mágicos en el 2012.

Registra increíbles construcciones coloniales que se identifican como de fácil acceso debido a la localización. Por lo que se distingue como el sitio ideal para dar un buen recorrido y conocer mucho sobre esta grandiosa cultura Maya.

Uno de los atractivos que no te puedes perder es el Mercado Municipal Donatos Bates. Representado con el estilo colonial y lleno de lo que la tradicional gastronomía requería. También mantienen las tradiciones festivas de la zona con bailes típicos y demostración de honores a la virgen de la candelaria.

Atlixco

Se localiza al suroeste de la ciudad de Puebla. Destacando por las actividades florísticas típicas y el gran clima que le favorece. Además mantiene las tradiciones y reuniones anuales en las que participan diversas regiones para intercambiar cultura y aprendizaje.

La arquitectura que presenta es de admirar, así como los festivales que realiza. Representando una ambientación muy típica y conservadora.

Por ello, debes recorrer: el Ex-convento e Iglesia de la Merced, el Hospital Municipal San Juan de Dios y más. Además uno de los emblemas de la región como el cerro de San Miguel, es otro de los patrimonios que debes recorrer. Al igual que el Balneario, los viveros de Cabrera y demás sitios de arqueología histórica local.

Palenque

Es una ciudad de origen Maya ubicada en el estado de Chiapas, que es reconocida internacionalmente por su maravilla arqueológica. Su fundación, se remonta aproximadamente al año 100 antes de cristo. Con lo que su civilización permaneció allí durante más de mil años, cuando por creencias culturales, fue abandonada.

Ha aportado los hallazgos más relevantes de la civilización maya, confirmando la gran organización que tenían y creencias religiosas complejas.

El principal lugar que debes visitar, son las ruinas de la civilización. Estos importantes elementos arquitectónicos, describen en sus paredes lo que fue en un tiempo atrás la civilización. También, debes darte un paseo por el templo de las inscripciones, en donde yace la tumba en honor al Rey Pakal.

 

Pueblos Magicos de Aguascalientes

  • Calvillo
  • San José de Gracia
  • Real de Asientos

Pueblos Magicos de Baja California

  • Tecate

Pueblos Magicos de Baja California Sur

  • Todos Santos
  • Loreto

Pueblos Magicos de Campeche

  • Palizada

Pueblos Magicos de Chiapas

  • Palenque
  • Comitán
  • San Cristobal de las Casas
  • Chiapa de Corzo

Pueblos Magicos de Chihuahua

  • Creel
  • Casas Grandes
  • Batopilas

Pueblos Magicos de Coahuila

  • Parras de la Fuente
  • Arteaga
  • Viesca
  • Candela
  • Cuatro Cienegas
  • Guerrero

Pueblos Magicos de Colima

  • Comala

Pueblos Magicos de Durango

  • Mapimi

Pueblos Magicos de Guerrero

  • Taxco

Pueblos Magicos Guanajuato

  • San Miguel de Allende
  • Jalpa
  • Mineral de Pozos
  • Salvatierra
  • Yuriria
  • Dolores Hidalgo

Pueblos Magicos Hidalgo

  • Mineral del Chico
  • Huasca de Ocampo
  • Real del Monte
  • Tecozautla
  • Huichiapan

Pueblos Magicos de Jalisco

  • Talpa de Allende
  • Mazamitla
  • Tapalpa
  • Lagos de Moreno
  • Tequila
  • Mascota
  • San Sebastián del Oeste

Pueblos Magicos del Estado de Mexico

  • Teotihuacán
  • San Martín de las Pirámides
  • Metepec
  • El Oro
  • Ixtapan de la Sal
  • Malinalco
  • Tepotzotlán
  • Valle de Bravo
  • Aculco
  • Villa del Carbón

Pueblos Magicos de Michoacan

  • Jiquilpan
  • Tzintzuntzan
  • Pátzcuaro
  • Cuitzeo
  • Mineral de Angangueo
  • Santa Clara del Cobre
  • Tacámbaro
  • Tlalpujahua

Pueblos Magicos de Morelos

  • Tlayacapan
  • Tepoztlán

Pueblos Magicos de Nayarit

  • Sayulita
  • Jala

Pueblos Magicos de Nuevo Leon

  • Linares
  • Santiago

Pueblos Magicos de Oaxaca

  • Mazunte
  • Huautla de Jiménez
  • Mitla
  • Capulálpam de Méndez
  • Teposcolula

Pueblos Magicos de Puebla

  • Atlixco
  • Tlatlauquitepec
  • Cuetzalan del Progreso
  • Pahuatlán
  • Xicotepec
  • Chignahuapan
  • Zacatlán
  • Huauchinango
  • Cholula

Pueblos Magicos Queretaro

  • Tequisquiapan
  • San Joaquín
  • Cadereyta de Montes
  • Jalpan de Serra
  • Bernal

Pueblos Magicos de Quintana Roo

  • Tulum
  • Bacalar
  • Isla Mujeres

Pueblos Magicos de San Luis Potosi

  • Xilitla
  • Real de Catorce

Pueblos Magicos de Sinaloa

  • El Rosario
  • Cosalá
  • Mocorito
  • El Fuerte

Pueblos Magicos de Sonora

  • Magdalena de Kino
  • Alamos

Pueblos Magicos de Tabasco

  • Tapijulapa

Pueblos Magicos de Tamaulipas

  • Tula
  • Mier

Pueblos Magicos de Tlaxcala

  • Tlaxco
  • Huamantla

Pueblos Magicos de Veracruz

  • Papantla
  • Xico
  • Zozocolco de Hidalgo
  • Coscomatepec
  • Orizaba
  • Coatepec

Pueblos Magicos de Yucatan

  • Valladolid
  • Izamal

Pueblos Magicos de Zacatecas

  • Sombrerete
  • Nochistlán
  • Jeréz de Garzía Salinas
  • Pinos
  • Teúl de González Ortega

 

Sígueme en Instagram

 

About the author

tarahumara

tarahumara

Add Comment

Click here to post a comment