Pueblos Magicos

Tren CHEPE EXPRESS! (Mega Guía) Viaje a BARRANCAS DEL COBRE!

tren chepe

Hola!, si andas por aquí seguramente estas por viajar a barrancas del cobre, Creel, Divisadero o algún destino similar en la ruta de este tren.

Dicen que es uno de los mejores 5 recorridos del mundo en tren, y creo que si están en lo cierto.

Te invito a leer el artículo completo, aquí te voy a contar mi experiencia con el tren chepe regional y chepe express que parecen lo mismo, pero no lo son! Les diré como llegar a los diferentes paradas, que precios tiene el chepe, el servicio, horarios, etc.

Y alguna que otra recomendación sobre alojamiento económico de calidad y el Tours en Barranca del Cobre y de Creel.

Ruta del Chepe desde Chihuahua.

¿Dónde se Aborda el Chepe?

Debes ir a unas de las estaciones donde tiene parada el tren, según optes por viajar en el regional o en el Express.

En mi caso yo abordé el tren en la estación de Chihuahua, con rumbo a creel, para descansar en el hotel 1 noche y luego seguir viaje a Divisadero.

De hecho es creo la mejor ruta invernal de ese tren, donde veras lugares de ensueño donde conocerás entre muchas cosas la comunidad Tarahumara / Raramuri y sus costumbres.

Una experiencia que no te debes perder por nada del mundo. En pocas palabras es un viaje que recordarás toda tu vida. SI vale la pena!

¿Qué Ciudades Cruza el Chepe en su recorrido?

Esta es la lista completa del recorrido del tren chepe y todos los poblados donde hace parada:

  • Los Mochis
  • El Fuerte
  • Témoris
  • Bahuichivo
  • Ciuteco
  • San Rafael
  • Divisadero
  • Pitorreal
  • Creel
  • San Juanito
  • Cuahutemoc
  • Chihuahua

Mapa del Recorrido del Tren Chepe

El Tren Chepe Regional tiene un recorrido desde Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa. El Tren Chepe Express, hace el recorrido desde Creel hasta los Mochis.

Chepe Regional y Chepe Express – Sus Diferencias

Sin dudas que me maree un poco viendo qué tipo de tren tomar desde chihuahua a creel y de allí hacia divisadero, obviamente era mi primer viaje y tuve que hacer un par de llamadas a Ferromex para que me aclararan mis dudas.

Bueno en pocas palabras, son trenes diferentes.

Historia del Tren Chepe

El Tren que hace el Trayecto desde Chihuahua hasta el Pacifico (CHIHUAHUA-PACIFICO), conocido popularmente en Mexico como EL CHEPE, se fundó en el año de 1880.

Por aquellos tiempos el Presidente de la república mexicana le dio la concesión a Kinsey Owen para que construyera el ferrocarril.

Hubo machismos problemas económicos en la construcción de ese tren, en los complicados terrenos de la Sierra de Chihuahua.

En el año de 1961 nace por fin la empresa Ferrromex Chihuahua-Pacifico, luego de la construcción del tramo que iba desde creel hasta Sinaloa.

Ya por el año 1998 se funda la empresa privada Ferromex, la que tomaría el control de manos del gobierno mexicano que en esos tiempos tenía todo el control de la red de trenes desde 50 años atrás.

Esta es la historia del famoso tren que hoy llamamos EL TREN CHEPE.

 

Tren Chepe Regional

En Tren Regional, actualmente color Naranja y Rojo, donde rojo es clase económica y Naranja Turista.

Se divide en 2 clases (Económica y Turista), el recorrido del mismo es desde Chihuahua capital hasta los Mochis, Sinaloa.

Yo viajé desde Chihuahua hasta Creel, que son unas 6:30 h, por lo que si te dará un poco de hambre.

La diferencia que tienen estas 2 clases es que en la Económica tienes para comprar algunas golosinas, papitas, y nada más. En cambio en clase Turista puedes ir a comer al vagón restaurant.

Allí probé la Machaca! que es una especie de huevo revuelto con carne seca, muy rico por cierto, con un café. Disfrutando del viaje con el frio de Febrero.

Si viajas a Creel, deberás a fuerza tomar ese tren, dado que el Chepe Express solamente sale desde Creel hacia los Mochis.

Ahí tú decides en qué tipo de vagón viajar, como te comento, son iguales la diferencia es la que te comenté arriba.

En mi caso pasé sacando fotografías en los vagones del medio. Ahí puedes tomar un poco de aire y disfrutar del paisaje.

Tren Chepe Express

Este tren apunta 100% a brindar un servicio para el Turista de Clase Media y Turismo de Lujo. Nos ofrecen también 2 clases (Turista y Ejecutiva).

Bueno, aquí hay que decir que los vagones son excelentes, muy linda la decoración, con lindos sofás y asientos individuales.

En el Chepe Express tienes el Vagón Bar, por si deseas ir a tomarte alguna cerveza, juego bien un café, está muy bien ambientado con TV Plasma donde pasan videos musicales.

Te recomiendo un juego de Naranja Natural, está espectacular!

Y tenemos también el Vagón Comedor, que es la fotografía el medio. En mi caso no fui a almorzar, solamente a tomar un café pues el trayecto desde Creel hasta divisadero es de 1:15 h y llegue muy rápido a destino.

En un Resumen:

Ambos trenes tienen alguna que otra diferencia, más que nada en el aspecto estético, pues está muy diferenciado el servicio ofrecido para gente de la Región y para los Turistas. Dejo a consideración donde les gustaría viajar.

Si es una experiencia única en la vida, por lo que les recomiendo disfrutar al máximo de su viaje.

En mi caso me gustó mucho apreciar los paisajes desde el vagón del medio, que dicho de paso es peligroso si no estás alerta viendo siempre para adelante.

NUNCA DEBES mirar hacia atrás, en el trayecto hay muchas piedras, árboles y postes que pasan a centímetros del tren, y es realmente muy peligroso.

Interior del Chepe Express

Aquí puedes ver un video del chepe por dentro y ver sus vagones comedor y vagon bar ademas del domo y clase ejecutiva. Sin duda que viajar en estre tren es una experiencia única que no vas a olvidar fácilmente.

Consejos para Comprar los Boletos

Debes definir tu fecha de viaje antes que nada, y ver en que tipo de Tren quieres viajar según las comodidades que tu quieras para tu viaje.

Los boletos se comprar vía telefónica, en la Web Oficial del Tren Chepe esté el teléfono.

Ten en cuenta que el tren tiene salidas todos los días de la semana. Aquí te dejo los días de salida de ambos trenes.

Salidas del Chepe Regional:

Sale desde la ciudad de Chihuahua con destino a los Mochis los días: Lunes, Jueves y los días Sábados. Regresa a Chihuahua los días Martes, Miércoles y Domingos.

HORARIOS:

Sale de Chihuahua a las 6:00 am y llega a los Mochis a las 21:30 pm

Sale de los Mochis a las 6:00 am y llega a Chihuahua a las 21:30 pm

 

Salidas del Chepe Express:

Sale desde Creel hacia Los Mochis los dias: Martes, Viernes y Domingos. Regresa a Creel desde los Mochis los dias Lunes, Jueves y Sabados

HORARIOS:

Sale de Creel a las 7:30 am y llega a los Mochis a las 16:35 pm

Sale de Los Mochis a las 7:30 am y llega a Creel a las 17: 15 p,

 

¿Cuál es la Mejor Época para Viajar en el Chepe?

Sobre gustos no hay nada escrito, pero en mi punto de vista la mejor fecha para realizar este viaje en tren son los meses de Noviembre, Diciembre, que creo sería el mejor mes pues hay muchas más probabilidad de que caiga nieve.

Luego el mes de Enero y Febrero.

En mi caso fui a mediados de Febrero y me comentaban que no había caído nada de nieve, pero si me toco muchísimo frio, con temperaturas bajo cero (-8) grados.

Precios del Tren Chepe / Costos y Paquetes

Si bien algunas agencias de viaje ofrecen paquetes para el chepe. Los Costos del Chepe son fijos y pueden variar un poco. No son nada económicos pero en mi punto de vista es un viaje que si vale la pena realizar.

Para darte una idea de precios, el viaje completo en clase ejecutiva desde Creel hacia los Mochis tiene un costo de $ 9,000 MX Viaje Redondo. Debes tener en cuenta que para llegar hacia Creel debes tomar el Tren Chepe Regional o bien venirte en Carro o Camión.

Los Boletos dese Chihuahua hacia Creel en clase Turista sale unos $ 2,800 MX, también es viaje de ida y vuelta.

El trayecto desde Creel a Divisadero un costo de $ 1,100 MX que es una hora y 15 minutos de viaje.

Creel, Primer Parada del Chepe.

Creel es un Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Como recomendación referente al Clima, si llegan a ir en Diciembre, Enero o Febrero lleven un buen abrigo, obviamente en México en estos meses es Invierno, hace muchísimo frio y en ocasiones cae nieve.

Temperaturas de -15, -7 grados y similares.

El frio que hace en este pueblo es muchísimo, de hecho de tanto frio que hacia tuve que regresar al hotel para responder emails de los suscriptores y comenzar mi nuevo articulo que habla de Como Ganar Dinero con un Blog de Viajes, que es una de las consultas que mas recibo en consultas via email.

Es un poblado chico de unos 8000 habitantes, sin lugar https://coachviajero.com/como-ganar-dinero-con-un-blog-de-viajes/a dudas es unos de los Pueblos Mágicos mas bellos de México, está rodeado por miles de Raramuris que significa (pies rápidos) y viven en toda la extensión de la Sierra.

Me comentaba Martin el guía del Tour que hay alrededor de 60,000 mil esparcidos por toda la sierra. Hablamos de una extensión de 400 mil metros cuadrados.

Hoteles en Creel, Chihuahua

En Creel, hay varios hoteles pequeños pero muy bonitos donde te atienden muy bien, posiblemente en tu buscador de hoteles viste a Hotel La Estación.

Precisamente en ese hotel me quede a pasar 1 noche antes de partir hacia divisadero. Es un pequeño hotel Temático que simula vagones de tren y la estación. Muy lindo lugar y muy buena atención.

Créeme que no necesitas más que eso para pasar unos días en el poblado de creel.

Otros Hoteles en Creel

  • Hotel Quinta Mision
  • Hotel Temazcal
  • La Troje de Adobe
  • Hotel Cascada Inn
  • Hotel Posada Santa Cruz
  • Hotel Los Valles
  • Hotel Los Pinos
  • Cabañas Montebello Inn
  • La Casa del Tio Pato

Tours en Creel

No te puedes ir de Creel sin realizar el Tour que ofrecen en el Pueblo, está realmente muy pero muy bueno y no es nada caro, unos $ 400 MX que serían unos $ 15 dólares.

Precisamente Martin quien trabaja en el Hotel, nos recomendó su paseo.

Es un Recorrido muy completo donde te llevan a conocer una comunidad Raramuri, El valle de los Hongos, Valle de las Rañas, Valle de los Monjes, y una caminata hacia la cascada de Basaseachic (impresionante la verdad) y el lago arareko.

Valle de los Hongos

Son formaciones rocosas que simulan ser hongos, enormes piedras en increíbles posiciones.

Valle de las Ranas

Al igual que el valle de los hongos, se trata de increíbles formaciones de piedras que tienen forma de rana. Debes visitar este lugar!

Verás muchos indígenas Raramuri que venden sus artesanías, comprale algo y no les regatees el precio, todo lo hacen manualmente, lo podrás ver cuando andes por aquí.

Valle de los Monjes

Son enormes piedras en forma vertical.

Cascada de Basaseachic

Para llegar a esta cascada, deberás caminar aproximadamente un Kilometro dentro de la Sierra. Caminarás junto a un rio con vistas impresionantes.

Mientras caminas, veras decenas de puestitos de artesanía de los indigenas.

Lago Arareko

Se llama lago arareko porque tiene forma de herradura. Podrás ver los mejores paisajes mientras caminas bajo los pinos.

Barrancas del Cobre

Divisadero – 2ª Parada del tren Chepe

Luego de 1 día completo y un excelente tour, partí desde Creel hasta Divisadero a una altura de 2400 msnm.

El tiempo de viaje en el Chepe Express es de 1:15h. Es un viaje bastante rápido.

Las Gorditas de Divisadero – Tienes que Probarlas SI o SI!

Seguramente estas planificando tu viaje a barrancas del cobre y en Youtube vistes algún video donde te recomiendan probar las ricas gorditas ni bien llegas a la estación del tren en divisadero.

Bueno, SI te recomiendo probarlas, en mi caso opte por las de tortilla de maíz azul. Muy ricas la verdad con queso y el sabor que tu prefieras.

Te las hacen bien calientes al momento, es algo típico de la zona.

También cuando vayas al parque donde se encuentra la Tirolesa más larga del mundo podrás probarlas, ahí también venden.

 

Hoteles en Barranca del Cobre.

NOTA IMPORTANTE SOBRE DIVISADERO, NO HAGAS LO QUE HICE YO!

Yo tenía todas mis reservas listas y alguna que otra ya pagada. Suelo hacerlo así siempre, para luego solamente irme de viaje y no estar batallando con reservas.

El error que cometí por no conocer el lugar, fue hacer una reserva de 3 noches en Divisadero!

Le paso a contar que es Divisadero…

En este lugar no hay mucho que hacer, no hay tiendas de artesanías, cafeterías como por ejemplo en Creel.

En mi caso me hospede en el Hotel Barrancas del Cobre, me fueron a buscar a la estación del tren.

Ni bien llegas, la encargada del hotel te muestra todas las actividades para hacer en Barrancas del Cobre.

El hotel tiene 2 mesas de Billar, y estufas a leña, las cuales están 24 horas encendidas. En el lobi también tienes TV.

Poca cobertura de Internet

Hay casi nula cobertura de Internet, te lo comento para que lo sepas.

De hecho debes de arrimarte a la ventana para recibir señal y solamente de la empresa Telcel, olvídalo con las otras compañías.

Si tienes desayuno incluido, el mismo es en otro hotel de la misma cadena.

Ese Hotel es Hotel Mirador, está ubicado a unos 500 metros del hotel en la parte alta de la sierra con una espectacular vista.

El horario del desayuno es de 8 a 9am luego tienes el día entero para realizar las actividades que tú desees.

Si ya buscaste en Booking, Trivago, Expedia o similar habrás notado que es un hotel muy caro. Bueno, tiene un costo de $ 6,000 MX por noche para redondear.

Si tiene una vista espectacular a la Sierra Tarahumara, donde podrás desayunar y disfrutar de paisajes únicos realmente.

Divisadero es solamente para quedarte 1 Noche, máximo 2

Como te estaba comentando, yo compre 3 noches, pero lo ideal es llegar temprano a Divisadero, desayunar en el hotel, a eso de las 9am sales rumbo al parque de divisadero donde está el Teleférico y La Tirolesa más larga del Mundo.

A las 3am pasaran por ti para traerte de nuevo al Hotel.

Hay un último tour que si te recomiendo, el mismo lo puedes realizar a tu regreso del parque a las 16hrs.

Es una caminata por la sierra con un indígena Raramuri, él te llevara a caminar y te contara sobre cómo viven en su comunidad.

Te llevara a una cueva, donde viven unos Raramuris para que puedas conocer un poco más sobre cómo viven ellos.

Ahí mismo puedes comprar algunas artesanías para llevarte de recuerdo.

Regresaras al hotel por otro camino, todo culmina con unas palabras del indígena y un baile típico que se realiza en el Hotel el Mirador.

1 Día en Divisadero está bien!

Si decides quedarte más tiempo en divisadero, no tendrás mucho que hacer, puede que te lleven a otros cañones de la sierra, pero en pocas palabras es lo mismo.

Tips Importantes sobre la comida en Divisadero:

Si te hospedas en hotel el Mirador, la cena es muy cara, a razón de $ 800 MX por personas y no es a la carta, debes comer lo que haya ese día.

Demasiado caro para la calidad de la comida que ofrecen en ese hotel. Créeme. Lo mismo pasa con el desayuno, es realmente de baja calidad.

Un hotel que cobra $ 6,000 MX por noche debe ofrecer a sus huéspedes algo mejor.

En la barra del bar también tienes la opción de pedir una tabla de carnes frías.

Pero no te lo recomiendo, comerás salchichas cortadas en trozos. Creo que ese hotel debe mejor en estos aspectos que menciono.

Además de pagar $ 6,000 MX estarás pagando la transportación al parque de divisadero, pagaras los tours, que todo es de ese hotel (Grupo Balderrama).

Como comer barato en Divisadero:

Si te pones un poco listo, en la calle de la estación del tren, ubicada afuera del hotel Barrancas del Cobre, a unos 200 metros, encontraras un abarrote muy completo.

Ahí puedes comprar lo que desees.

Siguiendo para abajo unos 100 metros más hay una casa con un cartel que dice Cafetería, es atendida por un señor, ahí te puede ofrecer chocolate caliente, sopas, café, quesadillas, en otras cosas más.

Y eso es todo, te recomiendo no esperar a la noche.

Tirolesa Barrancas del Cobre

Si deseas tomar un Tour en Barrancas del Cobre, debes ir al parque donde se ubica la Tirolesa más larga del mundo.

Te recomiendo ir en el transporte de tu hotel, te cobran unos $ 100 MX por personas y pasan por ti a las 15 horas.

Tendrás tiempo de sobra para hacer todas las actividades desde las 9am hasta las 16:30h que cierra el parque.

Si estas en Divisadero una tarea obligada es tirarse de la Tirolesa, son unos 3 minutos de pura adrenalina y una muy buena experiencia.

El precio para tirarse es de: $ 1000 MX algo así, que son unos $ 50 dólares.

Una vez que llegas al otro lado, debes caminar unos 700 metros hasta llegar al Teleférico, quien te llevara de regreso.

El Teleférico de Barrancas del Cobre (Divisadero)

El precio para subir al Teleférico es de unos $ 250 MX que son 13 dólares. Tiene una capacidad de 60 personas y está muy divertida la experiencia.

Una vez en el otro lado, tiene 30 minutos para pasar el rato, luego sale el teleférico de regreso.

Tarahumara / Raramuri – Comunidad Indigena.

Los Raramuris son indígenas Mexicanos, el nombre Raramuri significa (pies rapidos). Las mujeres, tienen una muy peculiar vestimenta, son polleras típicas de varios colores.

En la Sierra de Chihuahua te encontraras con muchos Indígenas Tarahumaras.

Ellos habitan allí. El gobierno Mexicano les dio muchas hectáreas, y es ahí en la sierra en donde viven. Sus casas son de adobe, o madera y acostumbran a vivir separados unos de otros, verás casas y a los 500 metros otra casa. Así sucede en toda la sierra.

 

En el recorrido por Barrancas y Creel veras a muchos, ellos se dedican a vender artesanías de todo tipo, y muy buena por cierto. Algo que si me sorprendió mucho es la cantidad de Niñas y Niños indígenas que están por toda la sierra ofreciendo sus tejidos artesanales.

Y claro que no me podía despedir de este articulo sin dejarle unas maravillosas fotografías de ellos!.

Gracias por leer este Articulo!.

¿Crees que este articulo aporta algo útil y es interesante?, si es así me estarías ayudando mucho dejando un comentario al respecto y compartiéndolo en tus redes sociales. Desde ya te agradezco nuevamente. Saludos cordiales! Y si es de tu agrado puedes suscribirte a la lista de miembros del Blog.

 

Sígueme en Instagram

About the author

tarahumara

tarahumara

Add Comment

Click here to post a comment